martes, 31 de marzo de 2020

¿QUI SOM? - AHORA MAS QUE NUNCA QUEREMOS SER BARRIO

La primera vez que me topé con la obra "Encaja-dos" fue en un solar en la calle Canvis Nous  era una pegada realizada por la galería de la Magdalena de esto hace ya 7 años

El mural tuvo tanta repercusión en el mundo del streetart de Barcelona que no dudé en incluirlo dentro de los Safaris gratuitos que se realizaban   en aquellos años por la ciudad (clickar) 

Su autor es Joan Tomas, (1958) que cámara en mano se dedicó a retratar vecinos del barrio dentro de cajas de cartón (encaja-dos)

Mescladís es un espacio que trabaja codo a codo con la diversidad cultural del barrio de Santa Catalina y mas concretamente en el Pou de la Figuera (El forat de la vergonya)

y Martin Habiague su cara visible, aquí lo vemos en charlas entregado al activismo social, debéis de saber que "el agujero de la vergüenza" fue el resultado de una especulación urbanística que hizo polvo el barrio gentrifugando a vecinos de toda la vida.

Ya podéis suponer que esta pareja han formado un tandem muy bien avenido para facilitar espacio y disponer del mismo

Así pues el local y acceso se hizo con caras de vecinos y amigos encajados

En este pasaje de acceso nos muestra como la fotografía no solo tiene lugar en las galerías de arte, sino que es en la calle donde recupera su espacio.



Joan Tomas utiliza sus fotos como integración social reforzando la red comunitaria como herramienta narrativa, y demostrando que "el barrio somos todos"


Post-data: Después de 14 años de actividad altruista y de asimilación cultural del barrio el Ai-untamiento lo ha cerrado y lo ha sacado a concurso.
Su futuro...está en el aire.

8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias.... espero que sigamos todos vivos despues de esta m.....

      Eliminar
  2. Ya era de extrañar que dejaran a un tipo expresarse libremente.
    Este señor no les interesa, en absoluto, porque puede representar lo que falta en el barrio, y claro, no se van a permitir el lujo de dejar una persona que puede movilizar al vecindario.
    Chico, cuando se toca el poder , el sillón y la moqueta...nadie ni ninguno quiere que le toquen de donde mana la teta ¡
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves Miquel, esto no cambia.... menos mal que un artistas-social no se le puede hacer cambiar de esencias tan facilmente, Joan Tomas tiene las cosas muy claras y su "arte" lo seguiremos viendo mal les pese.
      Estoy esperando ver sus trabajos que realizó en la isla de Okinawa el pasado Octubre...
      Un abrazo !! y cuidat

      Eliminar
  3. hermosa idea artistika... ahora que lo mantengan es otra historia... saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues he de decirte JLO que está bastante conservado, debes saber que son fotos de los propios vecinos del lugar y eso fomenta el reconocimiento vecinal y por consecuencia ayuda al agrupamiento facilitando la asociación de los integrantes para conseguir respuestas municipales en el momento de hacer piña en defensa de los intereses del barrio.
      Un codazo y saludos !!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Ok. tomo nota... y lo mismo te digo a ti. Cuídate Molt !!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...