miércoles, 4 de diciembre de 2019

LA VENTANA INDISCRETA Y LA QUE SE ARMÓ CON EL BELÉN (DIVERTIMENTO)

Esta año se ha vuelto a armar el belén, que si un pastón, que si cajas de un desahucio, que si...
Total decidí ir a verlo, para ver el porqué de tal enfado ciudadano, para poder opinar objetivamente.

Lo primero que atisbé ver fue la garita del vigilante... pues el montaje del "belén" tiene dos caras
Empezaré por la cara B del mismo que es la menos criticada ya que la mayoría ni la ve  

Para ver la cara A (clickar) 

Paula Bosch (autora) no creo que pensara que con estos edificios  ilustraba la aldea de Belén....no se, no se... creo yo que la cosa esconde un mensaje, que no vemos a primera vista o no nos interesa ver...

Al rato empezé a sentir un escalofrío como de la soledad compartida, en una plaza pública y sintiéndome solo delante del reto 

Aun no sentís nada?

Faroles y cableados....

¡OSTRAS! de pronto vi que habían personas asomadas a la ventana, a su ventana, atisbando el exterior y recordé "La ventana indiscreta" de Alfred Hitchcock 

Así pues de  pronto mi concepto sobre la obra cambió sintiéndome abducido por ella 

Y si, ahora he entendido el mensaje de Paula Boch esta cara B representa la soledad que nos traen estas fiestas de reuniones familiares  para las personas que viven ya solas, al final de su camino ...


Ya se que las críticas a la sra. alcaldesa son por muchos motivos, justificados o no (ahora no voy a entrar en eso) solo deciros que es la primera vez que siento un requiebro al ver un belén.
Espero que la cara A (que la publicaré en Barcelona Mon Amour no os deje indiferentes)

                                            EPILOGO :                                            Si nos damos cuenta el título no dice que sea un "Belen", mas bien nos dice que son "Objetos Dormidos", aún no desaparecidos, pendientes de su re-utilización aunque sea solo para estas fechas...
Respecto a las personas mayores que viven en soledad , también pueden volver a "revivir" con una llamada, con una invitación o una visita que las "arranque" de la ventana y las re-integre en sociedad.

Por esto a los que lo critican les digo que sí, que los hay mas baratos, pero... que no transmiten mensaje ni remueven conciencias.
"FELICES FIESTAS"

6 comentarios:

  1. Muy bueno el detalle de tu cara en una foto al lado de la del Pujol, el Puchi y el rey ¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un homenaje al sr.G.U. que me lo ha pegado.
      Salut !!

      Eliminar
  2. Es posible que elmensaje no lo haya captado con toda la magnitud que se dea establecer.
    Si, cierto, en la parte posterior a lo que es el concepto de Belen, hay tres mujeres abocadas en la ventana en una soledad compartida. Es, quizá el mensaje que la artista ha querido significar para estos días donde la "disbauxa", el cava y lo que solemos llamar la "alegría" hace gala, mientras que hay personas que siguen, y en estos mismos días, sin nadie con quien cambiar un "buen día"
    Visto así se puede entender el mensaje de la autora de el Belen de las cajas.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miquel, has captado el mensaje, la soledad es mala compañera estos días de reuniones familiares y falsas felicitaciones por puro compromiso.
      Yo creo que al no captar el mensaje subliminal pasa desapercibido el significado de lo que se representa, no es que sea un "belen" de dos caras, es que es la otra cara de la moneda.
      Un abrazzo !!

      Eliminar
  3. El Belén de este año ha levantado polémica otra vez. El Arte tiene eso, que no gusta a todos o no se entiende y aquí el mensaje es claro, la soledad de la ciudad en un lado y en el otro no creo que se represente el consumismo, yo veo un trastero, un espacio en donde se almacenan los recuerdos de otras Navidades, ya olvidadas, pero que perviven en nuestros corazones.
    Bon Nadal !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Montse lo has explicado a la perfección, no es un belen son dos caras de una misma moneda, la soledad de las personas que atisban desde sus ventanas la vida pasar y la de los cajones-ventanas de objetos apartados de la vida cotidiana y que por arte de birlibirloque vuelven a la presencia por unos días antes de regresar al asilo existencial al que nos empuja el tiempo acumulado o vivido.
      Un abrazo y felices fiestas del natalicio solar.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...