viernes, 4 de octubre de 2019

LA CUARESMA CHUMBERA

Hay en Barcelona una representación de La Cuaresma que me trae de cabeza 
Todo empezó por una noticia donde Lucía Bosé (Miss Italia 1947) fue acusada del robo de un dibujo de Pablo Picasso que éste había regalado a su criada Reme

pero lo que me molestó fue la falta de información de quienes bautizaron el dibujo como La Chumbera tanto sus propietarios como los redactores de las noticias, ya que a la vista está que exhibe 7 piernas, y dos bacalaos ... ¿pero Chumbera?
Aclarémonos: 

Os sitúo: La obra está en un callejón detrás de Santa María del Mar que protegida bajo un arco  resiste el paso del tiempo.

Como podéis ver tiene 7 piernas y porta un cesto de verduras, un bacalao y peces varios

El original es una Xilografía mallorquina de Sa Jaia Corema, que es como se la llama en las islas Baleares
Tiene 7 pies por que representan las 7 semanas que dura el  ayuno de la Cuaresma.

Se colgaban en la pared o la ventana para que todos vieran que se cumplían con los preceptos religiosos hechas de papel, cartón o madera y cada semana se le iba cortando una pierna, hasta que llegaba la Semana Santa y se acababa el período de ayuno de carne

Claro que las clases pudientes pagando una bula papal podían comer de todo, (La pela es la pela y Dios perdona o como dijo Clinton "Es la economía estúpidos"

Hay pueblos atrasados que aun lo celebran amputándole a la anciana una pierna en medio del jolgorio  casposo de la tradición

y otros hay que fabricando deidades de culto les ha dado por construir hasta gigantes "Inclusius" de 9 patas!!

Menos mal que el estrambote informativo ha acabado con la misma "xufla" que comenzó  

y la señora Bosé ha sido absuelta.
Post escriptum; Alabado sea el Señor!!

4 comentarios:

  1. Me alegro que ya te funcione el tinglado este. ya ves que ahora el que no va es el mío, así que te escribo desde el de Mayte.
    Me ha gustado la explicación del dibujo de Picasso y el nombre en mallorquín, que no lo sabía.
    No es un cuadro que me motive mucho, lo que sucede es que la historia que arrastra es de Paco Lobatón, y me hace gracia.
    Un abrazote.
    Miquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos a la par, pero el desconocimiento de que era una representación de la cuaresma y todo el cancaneo del artista y la corista que se ha armado ha hecho que lo tuviera en el cajón mas de un año, pero ya ves, ahora lo ventilo.
      Por otro lado ahora este blog lo puedo trabajar...., pero tengo problemas con el de Madbar y el de jordibarceloneta que dice que no reconoce mi autoría..... No se yo si tengo troyanos dentro o es que cuando se responde a un comentario mandado por un desconocido se abre la puerta para que un "cracker" acceda al blog.
      Lo digo porque veo blogs que nunca contestan a los comentarios, y digo yo que por algo será.Estaremos a la guay

      Eliminar
  2. Conocía es representación de la Cuaresma en la puerta, lo que no sabía es que su origen fuera mallorquí, tampoco sabía nada de la denuncia a Lucia Bosé.
    Muy interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el origen es incierto, pero la representada en el Borne es copia de una Mallorquina, lo de la sra Bosé fue una noticia de las prensa rosa que me ha venido al punto para construir este relato, y poder explayarme en ello.
      Un abrazo!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...